martes, 12 de mayo de 2009

Actividades de enseñanza-aprendizaje

La unidad didáctica se dividirá en nueve sesiones individuales que podrán ser completadas con sesiones de trabajo colectivo con otros compañeros. Las sesiones se desarrollarán en el aula correspondiente. Cada sesión tendrá una duración de 30 minutos.
Se seguirá la metodología Suzuki.

Sesión 1: conocer el instrumento (conocer las partes del violín y el arco) y conocer la historia del instrumento. Se mandará al alumno realizar un dibujo del instrumento en que se representen todas sus partes.

Sesión 2: aprender a coger el arco y la postura del brazo, muñeca y mano derecha. Conseguir sostener el arco. Realizar ejercicios

Sesión 3: aprender a coger el violín, las posturas correctas prestando especial atención a la correcta posición de la mano izquierda, la cabeza, el cuello y los músculos de la espalda relajados.
Sesión 4: ejercicios preparatorios para pasar el arco empezando por la cuerda ‘la’ y ejecutar sencillos patrones rítmicos (negras y corcheas). Conocer las distintas partes del arco (punta, talón y centro) y realizar ejercicios en cada una de ellas.

Sesión 5: ejercicios con el arco en las demás cuerdas, aprender cambios de cuerda y realización de ejercicios rítmicos (introducir semicorcheas).

Sesión 6: aprender a colocar el brazo izquierdo y la mano izquierda sobre el mástil y la colocación de los dedos.

Sesión 7: conocer la canción que se va a tocar (campanitas del lugar, canción 1 del I libro de Suzuki) y escuchar la canción con el violín y el piano o en una grabación para acostumbrar el oído armónico. Tocar la canción y aprenderla.

Sesión 8: trabajar con la canción, para corregir errores escuchar, repetir y corregir, volver a escuchar y repetir.

Sesión 9: trabajar (en grupo opcionalmente) la canción con variaciones rítmicas o de dinámica si el alumno es capaz. Se puede trabajar con el profesor o con otros compañeros.

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